Se ha ido Pere Casaldàliga, un hombre bueno, un obispo antisistema defensor a ultranza de los pobres, los derechos humanos y la justicia frente a las jerarquías, la burguesía y el capitalismo. Vitalmente anarco-comunista y seguidor de la Teología de la Liberación, puso su mente, sus energías y su quehacer siempre al servicio de los desheredados por el sistema y la historia, especialmente en Brasil, desde 1970 hasta hoy.
El día de su ordenación como obispo de São Felix do Araguaia (Brasil) y en presencia de empresarios, terratenientes y altos eclesiásticos, espetó a la cara de éstos una diatriba contra las injusticias (explotación y maltrato) pasadas y presentes que habían sufrido los pueblos indígenas, los campesinos y los peones, así como un manifiesto en el que adquirió un compromiso de por vida para con los trabajadores, los pobres y los marginados, que ha mantenido hasta su muerte.
Fundó e impulsó movimientos sociales que además son referentes mundiales en la lucha por la tierra y por los derechos de los pueblos indígenas y del campesinado, como la Comissão Pastoral de la Tierra, el Conselho Indigenista Missionário y el Movimiento dos Trabalhadores Rurales Sin Tierra.
Obviamente fue presionado, amenazado... y sufrió numerosos intentos de asesinato. A la lucha y a la resistencia hay que sumar el padecimiento de 8 malarias y el Parkinson, lo cual le hizo renunciar como obispo, pero no cejar en la lucha, en la participación en la comunidad y en la actividad social hasta su muerte.
Merece la pena acercarse a ese documento, su manifiesto en la ordenación como prelado: "Una iglesia de la Amazonía en conflicto con el latifundio y la marginación social"
Igual de recomendables son su más de medio centenar de obras en prosa y poesía, así como sus artículos y entrevistas, a los cuales puede accederse de manera gratuita en el Archivo de la Prelatura de São Félix do Araguaia, reflejo de la historia de la lucha por la tierra en Latinoamérica.
También se realizó en 2013 una serie muy interesante sobre la vida de Casaldàliga, Descalzo sobre la tierra roja, emitida por TV3 y RTVE.
Hoy el mundo es un poco menos insoportable y más decente gracias a personas como él, pero hoy el mundo es un poco peor porque nos ha dejado un ser humano bueno, sabio y luchador por los desheredados de la tierra y por la justicia social. Hoy hay un héroe menos.
Que esa tierra por la que luchó y donde será enterrado le sea leve. Siempre estará en la memoria y en las ganas de lucha y de justicia de quienes le descubrimos, leímos y admiramos.
Quiero compartir con vosotros este documental de TV3 sobre el obispo catalán, Pere Casaldàliga: Les causes i la vida (2013):
"Mira, el hambre no espera. Al que tiene hambre hay que darle de comer. Luego vendrá lo de enseñarle a pescar. Pero sobre todo, sobre todo, debe saber que el río es suyo."
Pere Casaldàliga